jueves, 15 de noviembre de 2018

Flipped Classroom, ¿nos conocíamos?


A la hora de presentarme con este modelo, su apariencia terminológica me resultaba familiar, aunque a primera vista, no lo conocía en profundidad. Todo ello se puede resumir en que creía haber estado compartiendo momentos con el, sin llegar a recordarlo claramente. 

Sin embargo, a medida que nos hemos ido conociendo tras una aproximación más cercana, gracias al primer bloque de este curso, los recuerdos difuminados han empezado a esclarecer, hasta poder deducir de que la filosofía de este modelo ha estado conviviendo conmigo desde mis orígenes educativos (no ha pasado tanto tiempo, solo 2 años).

Esta filosofía basada en el proceso a través de un aprendizaje significativo y cooperativo, donde el alumno es el verdadero centro de la educación, ha estado presente en mi forma de actuar en el aula, aunque bien es cierto, que de un modo diferente a como se muestra el modelo Flipped Classroom.

Generalmente, mi aplicación práctica en el aula trataba de proponer una serie de tareas para casa que podrían resolverse con una búsqueda autónoma por medio de dispositivos tecnológicos (ordenadores, tablets, smartphone, etc.) y, a veces, con los apuntes proporcionados previamente. Por lo tanto, el tiempo de clase era dedicado a resolver dudas y abordar más profundamente los conocimientos y aprendizajes desarrollados, siendo el alumno el protagonista de este proceso.

Tras los contenidos del primer bloque de este curso, podemos apreciar que la filosofía es similar con un pequeño matiz, la incorporación de un vídeo de corta duración para transmitir estos conocimientos que el alumnado va a desarrollar autónomamente en casa.

Por lo tanto, puedo verificar que tenía razón con mi primera impresión y que conocía más de lo que creía a este modelo, solo que tenía un nuevo aspecto tecnológico que me me llevaba a la confusión.


No obstante, me gustaría saber mucho más sobre él. En este sentido, es de mi interés mantener una amistad más estrecha con el mismo, en cuanto a la integración de las TICs combinada con esta filosofía educativa que evoluciona paralelamente con las demandas de la sociedad actual. En consecuencia, estoy encantado de poder recorrer, conjuntamente con el curso, este largo camino de aprendizaje para conseguir una "amistad integra" con el Modelo Flipped Classroom.

¡Animaros a conocer este nuevo "amigo" que nos puede ayudar a cómo llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de una forma más actualizada!





No hay comentarios:

Publicar un comentario