lunes, 26 de noviembre de 2018

Charlando y pensando con Flipped

Tras reencontrarme con mi amigo "Flipped", en este segundo bloque, nos hemos puesto al día y hemos compartido algunas experiencias tratando de proponer soluciones "flippeantes" a algunos problemas que hemos analizado en nuestra distendida conversación.

En primer lugar, hemos puesto la vista en el pasado y hemos tratado de que nuestro alumnado conozca sus orígenes físico-culturales. Para ello, hemos elaborado el esbozo de un Proyecto partiendo de una pregunta guía relacionada con el conocimiento de la cultura motriz de su región, en el cual el alumnado tras una indagación previa, lleva a cabo la realización de una infografía sobre los juegos y deportes populares y tradicionales de su región, para posteriormente, llevar estos juegos y deportes a la práctica por medio de una Gymkana deportiva con personas mayores, donde la infografía juega un papel informativo fundamental.

¿Quieres saber un poco más acerca de este proyecto? Accede a este enlace:


Posteriormente, manteniéndonos en el pasado, entre las anécdotas de la adolescencia en el instituto, hemos recordado nuestras clases de Educación Física y nos hemos desorientado un poco comparando aquellas clases con las que se podrían realizar hoy en día. Por lo tanto, para ayudar a nuestro alumnado, nos hemos visto en la obligación de rediseñar una actividad tradicional relacionada con nuestro estado mental ante la preocupación existencial, es decir, relacionada con la ORIENTACIÓN. En este caso, nos hemos apoyado en al Taxonomía revisada de Bloom para escalar unos cuantos niveles.

Si quieres saber cómo hemos rediseñado la actividad tradicional de la orientación deportiva, teniendo en cuenta la Taxonomía revisada de Bloom, solo tienes que pinchar en el siguiente enlace: 


Por último, nos dimos cuenta de que esta plácida y alargada conversación nos había llevado a estar casi toda la tarde sentado en el sillón frente a la hoguera, por lo que nuestros podómetros se estaban volviendo locos y no paraban de pitar. En ese momento, supimos que éramos víctimas de la inactividad física, al igual que gran parte de los adolescentes de hoy en día. Ante dicho problema, mientras realizábamos un poco de deporte, tratamos de buscarle algunas soluciones utilizando para ello, la GAMIFICACIÓN.

Te animamos a conocer nuestras soluciones ante esta problemática social y a participar en el foro del curso con nuevas propuestas u oponiones.

Como reflexión final de este bloque, me gustaría resaltar que la amistad con mi amigo "Flipped" va en aumento y con nuestras charlas, me estoy dando cuenta de que estoy aprendiendo bastante a resolver problemas desde otro punto de vista, utilizando este modelo y la gamificación. Concluyo diciendo que la  combinación de la tecnología y el juego forman una herramienta muy potente para aumentar la motivación de nuestro alumnado y enriquecer su proceso de aprendizaje, a la misma vez que resolvemos preocupaciones de la sociedad actual.

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